martes, 20 de marzo de 2012

El Hipotalamo


El hipotálamo es un área del cerebro que se encuentra ubicada debajo del tálamo y que forma parte del diencéfalo. A través de la liberación de hormonas, el hipotálamo se encarga de regular los estados de ánimo, el sueño, la libido, el hambre, la sed y la temperatura corporal.

Esta zona de sustancia gris puede dividirse en distintos núcleos, como el paraventricular, el preóptico, el supraóptico, el ventromedial, el dorsomedial, el posterior y los laterales, entre otros.

El hipotálamo actúa sobre el sistema nervioso autónomo y el sistema límbico, además de ser considerado como el centro integrador del sistema nervioso vegetativo. Se encuentra conectado al sistema endocrino, a la médula espinal y a todos los nervios cerebrales.

Además de liberar hormonas, el hipotálamo tiene la capacidad de producir neurohormonas de acción directa como la hormona antidiurética (que regula el balance de agua en el cuerpo) y la oxitocina (asociada a los genitales en el caso de los hombres y al útero y las glándulas mamarias en las mujeres).

Por otra parte, el hipotálamo se encarga de segregar diversas sustancias o de cumplir ciertas funciones que regulan la secreción de hormonas hipofisarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario